Reseña «Quién sabe nada de nadie», de Carmen Bassolas

Título: Quién sabe nada de nadie

Fecha de publicación: enero de 2022

Autor: Carmen Bassolas

Editorial Círculo Rojo

Precio: 14 €

Disponible en Amazon y en librerías

Quién sabe nada de nadie recoge 17 narraciones de variadas características; desde temas actuales a situaciones peculiares pasando por la recreación de sentimientos universales, irrupción de la memoria o miradas irónicas sobre la realidad. Sin embargo, un hilo argumental subyace en un gran número de ellas; la imposibilidad de conocer a aquellos que nos rodean o los límites de la comunicación, a menudo superficial y alejada de los verdaderos sentimientos y de las complejas profundidades humanas.

Sobre la novela:

Con ‘Quién sabe nada de nadie’ nos introducimos de lleno en un universo paralelo: que siempre estuvo ahí y nunca nos detuvimos a observar y analizar. Como ese vecino que sabemos que vive al otro lado de nuestra puerta, pero no conocemos nada más de él, salvo que comparte nuestro edificio. Está ahí, a pasos de nuestra casa, y no sabemos nada más…

¿Qué pasaría si nos aventurásemos a tocar en su puerta?

La obra de Carmen nos invita a reflexionar, a inquietarnos, a soñar, a evolucionar… Sin duda, esta lectura ha despertado mi más lado crítico, y quizá sí, ha cambiado un poquito mi forma de ver el mundo y de entenderlo. Porque muchas veces no somos conscientes de cómo percibimos las cosas, y creemos que todo el mundo observa y analiza como nosotros.

No es fácil reseñar un libro de relatos, más cuando son historias cortas que parecen no tener algo en común, como personajes, escenarios o acciones, pero la autora consigue dotar a cada una de las historias que componen este libro, de un aire característico; con moralejas únicas y bastante curiosas. Inquietantes en más de un caso.

Los lectores, como yo, sentirán calambres de estupor recorrer sus espinas dorsales, se quedarán mirando sus teléfonos móviles, perplejos, llegando incluso a separarse de ellos un rato. Como si de monstruos se tratara. Incluso se preguntarán si son realmente felices con sus vidas; o si, por el contrario, son de los que persiguen sus sueños mientras están atados a una vida aburrida y monótona. ¿Comprendéis por dónde van los tiros? Difícil, ¿no?

Con una pluma impecable, Carmen hace un recorrido por situaciones realmente especiales, y evoca con ellas recuerdos que jamás existieron en nosotros. Y es que, en eso consiste la magia de la comunicación a través de la escritura: en conectar con el lector haciéndole partícipe de algo único, que vive por primera vez gracias a las palabras escritas.

Para resumir:

Todo libro tiene partes que conectan con nosotros, que encajan con lo que pensamos. Esa es la particularidad de un libro de relatos, que seguro, tendrá una historia que parecerá diseñada solo para nosotros. Con solo 132 páginas, se ha convertido en uno de los grandes recomendados, por su realidad y su crudeza a la vida, y todas las lecciones que nos regala pese a su brevedad.

Me ha encantado volver a clase, nadar entre carismáticos peces hambrientos, ver hondear la camiseta amarilla en el tendedero, y que mi corazón se acelerara al pensar en las cámaras de seguridad de un parking vecinal. Y pensar, y en mi familia, ¿cómo se muere?:

«En mi familia se muere del corazón.

Parece una afirmación obvia, ya que todo el mundo muere cuando se le detiene el corazón y no hay objeción médica en extender el certificado de defunción con la hora y minutos en que dejó de latir.

Pero si digo que morimos del corazón es porque, tanto en la línea materna como paterna, abundan los ataques que conducen de inmediato a la muerte.»

Sobre la autora:

Carmen Bassolas nace en Barcelona. Empieza a escribir recién licenciada en Filología Románica (rama Hispánicas) por la UB, aunque profesionalmente se dedica a la docencia como profesora de Lengua castellana y Literatura en secundaria y también organizadora de actos culturales de diversa índole. En 1975 publica La ideología de los escritores en Editorial Fontamara. Durante los años siguientes centra su actividad en textos pedagógicos, coordinación de revistas de centro educativo o en investigaciones relacionadas con la adolescencia (Actitud y pensamiento social de los alumnos de secundaria, 1985) y en textos infantiles como La finestra del món, 2009, en este caso en lengua catalana. Cuando cesa su actividad profesional, prepara su primer libro de narraciones cuya publicación queda aplazada hasta la actualidad a causa de la pandemia. Quién sabe nada de nadie es la recopilación de textos escritos en diversos años y concluida en 2020-2021. Ahora aparece y pretende ser la avanzadilla de un par de proyectos más en curso de elaboración. Por su plena vocación de lectora y convencida del papel primordial de la lectura, entiende la publicación como un regalo para los que decidan leerla. Si les aporta reflexión, algo de dicha y de placer, habrá conseguido el éxito.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Más artículos

La porta La puerta

Se hace difícil escribir y hacerlo con las palabras adecuadas cuando un libro nos corta el aliento y difumina a los otros excelentes libros que acabas de leer. Hay que dejar pasar unos días y, desde el sosiego, volver a

Cada vez más tierra

El sábado 10 de febrero en la Llibrería Ramon Llull de Valencia, Teresa Garbí presentó un nuevo libro de poemas, su última creación : Cada vez más tierra, editorial Renacimiento, con prólogo de Luis Moliner. Es un libro breve, intenso,

Una joia d’escola L’Escola Parc del Guinardó

No és la meva intenció caure en el parany actual d’explicar la meva vida, cap intenció autobiogràfica i lluny del culte a l’autoficció, simplement, la ressenya d’un llibre sobre una escola que, casualment, va ser la meva escola i a

COLLADO La maldición de una casa de comidas

Una tarde, después de tomarme un cortado, y con un pie ya en la calle me comentaron en la librería + Bernat que el responsable de dirigir la cafetería había publicado un libro que iba por la 5a edición. Le

Envíame un mensaje.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad